Homeopatia / Origen-Historia
La medicina homeopática se basa en este criterio: "La misma sustancia que produce unos determinados síntomas en una persona sana, es capaz, en dosis mínimas, de curarlos en otra enferma con esa misma sintomatología."
Por ello la palabra "HOMOIOS" (semejante) y "PATHOS" (sufrimiento).
La homeopatía respeta el hecho de que "cada persona es única e individual", y la ve como un todo, donde todo está relacionado. Sus tratamientos afectan tanto a la esfera física como a la psíquica o emocional.
Por tanto conceptos clave son: SIMILITUD, UNIDAD-TOTALIDAD, TERRENO (susceptibilidad individual) , DOSIS MINIMA EFICAZ, EXPERIMENTACIÓN PURA, MODO REACCIONAL.
Es un método que devuelve protagonismo a la persona y pone en primer plano sus sensaciones, su dolor, su padecer más íntimo y subjetivo junto, por su puesto, a todos los datos objetivos, analíticos y exploraciones complementarias propias del quehacer médico moderno.
Se individualiza con precisión los síntomas, lo que hace que dos pacientes con una misma enfermedad reciban probablemente tratamientos distintos, o dos pacientes con diferentes enfermedades reciban el mismo tratamiento puesto que esos síntomas característicos y las circunstancias vitales de cada uno de ellos también son distintas.
Se trata pues de una MEDICINA HOLISTICA que participa del supuesto de que no hay separación mente-cuerpo, a mayor escala, hombre-naturaleza, porque de alguna manera, como muestran la física y la biología más punteras, todo está conectado.
Se trata la ENFERMEDAD AGUDA (inflamaciones, infecciones, traumatismos….) y la ENFERMEDAD CRONICA (patología médica general) por lo que ES UNA TERAPEUTICA MEDICA GENERAL
En la actualidad la homeopatía está reconocida en España como ACTO MÉDICO, esto significa que es una práctica que sólo y exclusivamente debe llevarla acabo un médico ya que estamos hablando de MEDICAMENTOS con sus respectivas INDICACIONES CLINICAS.