Medicina deportiva
Como especialista se realiza el abordaje del deportista global o parcial según se solicite.
Se realizan todo tipo de PRUEBAS DE ESFUERZO en bicicleta y tapiz rodante, pruebas de salud cardiovascular, pruebas de rendimiento, ambas cosas...etc.
Se utilizan los métodos más modernos en cuanto a la aplicación de la fisiología al entrenamiento, con la utilización del lactato sanguineo, determinándose ritmos de entrenamiento y se ve en qué situación física se encuentra el deportista pudiendo aconsejar específicamente según su nivel deportivo.
De un modo individualizado la suplementación se aconsejará, si es necesario, la toma de algún complemento vitamínico-mineral, antioxidante así como farmacología homeopática para el sistema inmunitario, inflamación muscular o recuperación tras esfuerzo.
Hábito saludable nutricional, se enseña al deportista qué debe comer y cómo, para equilibrar la energía que ingiere con la energía que gasta, es decir, dar indicaciones concretas de cómo comer según como está entrenando.
Del mismo modo se aborda a la persona cuyo objetivo es la pérdida de peso, qué tipo de actividad es más recomendable para ella y que tipo de alimentación desarrollar para conseguirlo.
En todos los casos se realizan controles y seguimiento según lo que requiera cada persona y según su plan de trabajo: analíticas, antropometrías, control de grasa.
- - Tratamiento de lesiones deportivas sin la utilización de los anti-inflamatorios tradicionales, se lleva a cabo mediante medicación homeopática y técnicas de recuperación deportiva.
- - Estudio antropométrico deportivo, esto significa la valoración de peso y grasa y la evolución con el entrenamiento.
- - Plan de entrenamiento a todos los niveles deportivos.
- - Asistencia médica general, (patología general) con medicación homeopática.
Hay que tener en cuenta que en el deporte es muy importante adaptar la alimentación cotidiana a la carga de actividad física desarrollada.
Según las características del deportista se dirige su control y preparación:
- - Deportista competitivo: Se realiza un plan y seguimiento al deportista cada mes o dos meses (según el nivel competitivo). El entrenamiento será guiado por la utilización de pulsometro para materializar los ritmos de entrenamiento derivados de los datos de la prueba de esfuerzo. Será un entrenamiento dirigido a la mejora muscular y por lo tanto a la mejora del rendimiento. En cada control se hablará de entrenamiento, nutrición, suplementación, pautas de recuperación, y todas las dudas que surgan al deportista, además se hará un control de hemoglobina-hematocrito para descartar fatiga y el estudio antropométrico para confirmar la correcta evolución.
- - Deportista ocio (no competitivo): Se realiza un plan y seguimiento a concretar según la actividad a realizar. Se darán unas pautas de realización de actividad física lo más individualizadas posibles según objetivo del deportista. Se adaptará la alimentación cotidiana a su actividad. Se aconsejará específicamente qué tipo de actividad a realizar si hay una patología médica o una lesión de aparato locomotor.